Cifra Club

Descubre la historia de Airbag

¡Conoce el origen, los integrantes, el ascenso y el legado de la banda argentina Airbag!

Desde las calles de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Argentina, para el mundo.  Conoceremos la historia de Airbag y cómo fue que surgió una fuerza imparable en el mundo del rock. Repasamos la biografía de Airbag a través de sus discos, sus shows y sus integrantes.

Miembros de Airbag
Te contaremos la historia completa del grupo argentino Airbag (Foto: Divulgación)

Esta banda, formada por los hermanos Patricio, Guido y Gastón Sardelli, ha conquistado escenarios y corazones con su energía explosiva y su sonido distintivo.

Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una de las bandas de rock más queridas de América Latina, la historia de Airbag es un viaje musical fascinante que ha dejado una marca indeleble en la escena musical.

Airbag ha lanzado seis álbumes de estudio, todos ellos exitosos en Argentina. Su música ha sido descrita como una mezcla de rock, pop y electrónica, con letras que abordan temas como el amor, la vida y la sociedad.

Algunos de los éxitos más conocidos de Airbag son:

  • Despierta
  • Milagros
  • Sinfonía del apocalipsis
  • No puedo
  • Rojo
  • Viento

La banda ha realizado giras por toda Argentina y Latinoamérica, y ha participado en festivales internacionales como el Vive Latino de México y el Lollapalooza de Chile.

Orígenes y formación

Airbag se formó a mediados de los años 90 en Quilmes, cuando los hermanos Sardelli aún eran adolescentes. Patricio, el mayor, tomó la guitarra y la voz principal; Guido, el mediano, se apoderó de la guitarra rítmica y voces; y Gastón, el menor, se puso detrás del bajo. Inspirados por bandas de rock clásico y alternativo, los hermanos comenzaron a dar forma a su propio sonido único.

En sus inicios se dedicaban a interpretar los célebres éxitos de The Beatles. Con ese repertorio, realizaron algunas presentaciones espectaculares, hasta que una de sus grabaciones llegó a la prestigiosa compañía Warner Music.

Fue así que en 2004 los hermanos registraron las primeras canciones del álbum debut de la banda llamado “Airbag”, con 12 canciones originales y una estética musical fresca para el momento.

El trío fundador

Airbag nace de la reunión de los tres hermanos Sardelli, que se quedaban tocando en la sala de ensayo después de que su papá terminaba la reunión con su banda. Desde esos momentos hasta hoy, el trío se mantiene como la base creadora de Airbag. Aquí los tres integrantes. 

Patricio Sardelli

Voz líder y guitarrista de la banda. Sus primeros contactos con la música fueron a través del tango gracias a las enseñanzas musicales de su abuela. Con el paso del tiempo, formaría junto a sus hermanos Airbag.

Además de ser la voz principal y el frontman de la banda, es autor de muchas de las canciones que se convirtieron en éxitos con el paso del tiempo. Su estética y estilo musical oscila entre el indie rock de Nirvana hasta sonidos más duros.

Guido Armido Sardelli

Guido es baterista, guitarrista y vocalista de la banda, distribuyendo sus funciones entre los shows en vivo (donde toca la guitarra y canta) y la grabación de los discos o los trabajos de estudio (donde toca la bateria ademas de los otros instrumentos).

Inicialmente, su sonido estaba muy ligado al rock and roll, pero con el paso del tiempo se fue abriendo a otras inspiraciones musicales. También es compositor de las canciones de la banda.

Gastón Sardelli

Bajista de la banda de los hermanos creadores de Airbag. Integrante desde los inicios del trío fundador que le dio vida primero a Los Nietos de Chuck y luego a Airbag como hoy lo conocemos.

Además de la música, Gastón tiene fuertes vínculos con otros universos artísticos como el arte plástico y los videojuegos.

El ascenso

Aunque pasaron por varias etapas y ajustes en su formación, Airbag encontró su verdadero impulso con el lanzamiento de su álbum debut homónimo en 2004.

Canciones como “Cae el Sol” y “Vivamos el Momento” resonaron en la escena musical argentina, consolidando a Airbag como una fuerza a tener en cuenta. Su habilidad para combinar letras poéticas con riffs electrizantes se convirtió en su firma distintiva.

Éxito continuo

El segundo álbum, “Blanco y Negro” (2006), y los posteriores “Vorágine” (2011) y “Libertad” (2013) continuaron consolidando la posición de Airbag en el firmamento del rock.

Su música, que abraza la diversidad de influencias, desde el rock clásico hasta elementos más contemporáneos, ha ganado la devoción de una base de fanáticos leales.

Evolución musical

A medida que evolucionaban, Airbag exploró territorios musicales más amplios. Experimentaron con nuevos sonidos, incorporando elementos de pop, la música sinfónica y la  electrónica sin perder la esencia del rock que los caracteriza.

Este eclecticismo musical se reflejó en álbumes como “Mentira la verdad” (2016) y “Al parecer todo ha sido una trampa” (2021), que capturan la madurez y versatilidad de la banda.

Legado y reconocimientos

Con varias nominaciones y premios, Airbag ha dejado su huella en la historia del rock argentino. Su habilidad para conectar con el público, tanto en sus enérgicos conciertos como a través de sus emotivas letras, ha convertido a la banda en una de las más queridas y respetadas en la región.

Han crecido y evolucionado a lo largo de los años. Desde sus raíces en Tigre hasta llenar estadios y festivales, los hermanos Sardelli han demostrado que la pasión y la autenticidad son la clave para una carrera musical duradera.

Airbag no solo ha dejado una marca indeleble en la escena musical argentina, sino que también ha inspirado a generaciones de amantes del rock a elevarse con ritmo y sentir la intensidad de la verdadera música.

Airbag es una de las bandas más populares de Argentina y ha conquistado a generaciones de fans con su música y su energía en el escenario. Puedes conocer más de su música en el Blog do Cifra Club. Allí encontrarás sus canciones con letras y cifrados para que puedas tocarlas sin problemas.

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK